Whatsapp, ¿ puede producirnos dolor de cuello y espalda?

usando-movil-problemas espalda

Whatsapp no para de crecer, mil millones de usuarios que examinan los más de cuarenta y dos millones de mensajes que se mandan diariamente, con la cabeza casi siempre inclinada y la mirada fija en la pantalla de su teléfono. Este hábito puede derivar en inconvenientes para nuestra salud, y si no lo crees, sigue leyendo.

Desde la publicación del renombrado estudio del cirujano Kenneth K. Hansraj sobre la presión que recibe nuestro cuello al ponerse en la situación frecuente para leer o bien redactar en el móvil han corrido ríos de tinta sobre si el empleo de las nuevas tecnologías puede hacernos más mal que bien cuando charlamos de nuestro estado físico. Veamos si el empleo (y abuso) del móvil es tan perjudicial como nos han dicho que es.

El detonante: el estudio de Hansraj

estudio de Hansraj

En dos mil catorce, el doctor Kenneth Hansraj, jefe de cirugía de la columna y de rehabilitación en la ciudad de Nueva York, publicó en Surgical Technology International, una gaceta experta en avances en cirugía, una investigación en el que se valoraba el nivel de agobio soportado por la columna cervical en dependencia de la situación de la cabeza y el cuello.

De forma rápida este estudio se hizo viral, probablemente a causa de la imagen que podemos ver sobre estas líneas: en ella podemos ver de qué forma el peso que aguantan nuestras vértebras cervicales cambia con relación al grado de flexión del cuello y al adelantamiento de la situación de la cabeza.
El estudio fue efectuado desde una simulación en 3 dimensiones en la que se calculaba el peso soportado por el cuello en diferentes situaciones. En una situación “normal” (cabeza erguida y mirada al frente) nuestro cuello aguanta cerca de sesenta newtons de fuerza, que sería el equivalente a unos seis kilogramos de peso sobre nuestras vértebras. En esta situación, el centro de gravedad se halla a unos dieciocho centímetros sobre la vértebra C7.

La flexión del cuello cara delante supone el cambio del centro de gravedad y asimismo del peso real que aguanta nuestro cuello. En una situación de flexión de sesenta grados, que es la que podemos tener cuando ponemos el móvil en nuestro regazo para leer los mensajes de whatsapp, el peso soportado por nuestras cervicales es más o menos de veintisiete kilogramos.

La conclusión del estudio de Hansraj es esta y no otra: a mayor flexión del cuello y adelantamiento de la situación de la cabeza, mayor peso está aguantando nuestro cuello. Y esto se debería tener en consideración en el momento de efectuar las cirugías de columna para la reconstrucción del cuello.

Las consecuencias de esta postura en nuestro cuerpo

fisioterapia-movil

Hace algunos días charlábamos de las consecuencias que una mala postura puede tener para nuestra salud, de forma más específica para la salud de nuestra espalda. En el caso de la postura que adoptamos cuando usamos nuestro móvil la consecuencia más sufrida acostumbra a ser sobrecarga en la musculatura de la zona cervical alta (en la parte alta de la espalda, en concreto en los trapecios) y dolor en la zona del cuello tras sostener a lo largo de bastante tiempo una situación de flexión que no es la natural para nosotros.

Ciertos especialistas han llamado esta enfermedad por el empleo indiscriminado del móvil en una postura incorrecta como el text neck syndrome o bien “síndrome del cuello de texto”. Aparte del dolor y tensión referido en cuello y hombros se puede probar asimismo cefalea o bien espasmos musculares puesto que esta postura activa los puntos gatillo o bien trigger points, unos nódulos que producen dolor con la sobrecarga o bien compresión.

Conforme la definición de este síndrome, una mala postura que además de esto sostenemos a lo largo de un buen tiempo derivará en dolor y en una posible lesión crónica. Como recomendación general, lo mejor es eludir pasar demasiado tiempo en la postura con la cabeza muy inclinada y llevar una vida activa para compensar el sedentarismo y el tiempo que pasamos en frente de las pantallas.

¿Es esto tan preocupante como semeja?

dolor espalda movil

¿Puede el empleo del móvil verdaderamente derivar en una complicación para nuestra salud? ¿Es tan perjudicial como a priori semeja tras leer los titulares de noticias como “Esto es lo que WhatsApp le hace a tu espalda”? Bueno, hay matices. Veamos cuáles son.

Primeramente, la postura de cuello flexionado y cabeza adelantada no es exclusiva del empleo de teléfonos móviles o bien tablet: un estudiante delante de un libro o bien de unos apuntes tiene una postura afín (o bien aun peor si el libro se halla apoyado en una mesa y justo bajo su cabeza) que le afecta de forma afín. Solo debemos rememorar (o bien probar a quien le toque ahora) nuestra temporada de estudiantes para percatarnos de que la situación que acostumbrábamos a sostener en clase o bien en la biblioteca es casi exactamente la misma. Sí es verdad que con la aparición de móviles y tablet sostenemos esa postura considerablemente más tiempo al día, y posiblemente haya sido de ahí que que han saltado las alarmas.

Ciertos fisioterapeuta saca  el tema de fondo que de veras debería preocuparnos: ¿una mayor flexión de cuello y una situación de cabeza adelantada están relacionadas con dolor en esa zona?

Hansraj habla en su estudio del agobio, la fuerza y el peso a los que se ve sometida la columna cervical con una mayor o bien menor flexión del cuello, mas no de la relación entre el dolor de cuello o bien espalda con estos factores. En verdad, hay estudios  efectuado sobre enfermeras o bien  sobre músicos en los que la conclusión es la de que no hay una asociación entre la postura o bien situación del cuello y el dolor (por lo menos en estos 2 colectivos). En  otro estudio efectuado sobre adolescentes y publicado en dos mil dieciséis, asimismo convocado por Castaño, se asevera que no existe tal asociación entre la postura de la columna cervical y el cefalea y cuello.

Entonces, ¿debemos preocuparnos?

No debemos desentendernos de nuestra postura generalmente, ya estemos leyendo, utilizando nuestro móvil o bien leyendo en nuestra tablet, mas tampoco hemos de ser alarmistas: un modo de vida activo en el que nos movamos cada poco tiempo (recordemos que el cuerpo humano está desarrollado para sostenerse en movimiento) y un empleo responsable de la tecnología son plenamente compatibles.

Levantar la cabeza del móvil (o bien del libro) cada cierto tiempo, movilizar nuestras articulaciones, pasear para progresar la circulación y la oxigenación de los tejidos y sostener de forma frecuente una postura en la que nos hallemos cómodos y relajados favorecerá a nuestra salud en un largo plazo.

Espero que este artículo te sea de ayuda para mejorar tu postura a la hora de utilizar el móvil o tablet y si ya tienes dolor o problemas de espalda por esta u otra causa, no lo dudes visita alguna de nuestras Clínicas de fisioterapia donde te atenderemos encantados.

Clínica Fisioterapia Istabba

Clínica Fisioterapia Páez y Olivo

Gracias y hasta pronto

Anuncios

Autor: Istabba

Fisioterapeuta, osteópata y posturólogo. Clínica fisioterapia y osteopatía en Estepa. Sevilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s