¿Cuántas sesiones de fisioterapia necesito para recuperarme de una lesión?

Esta pregunta tiene truco, ya  que no hay una sola contestación. En dependencia del género de lesión y de las peculiaridades de la persona el total de sesiones de fisioterapia puede cambiar bastante.

No obstante propongo esta pregunta  para efectuar ciertas reflexiones que creo que puede ser de vuestra utilidad sobre cuántas sesiones de fisioterapia son precisas para reponerse o curarse de una lesión.

Sesiones de fisioterapia ¿Más es mejor?

Si preguntamos por el número de sesiones de fisioterapia, por servirnos de un ejemplo, a una aseguradora de salud (así sea pública o bien privada) semeja que la contestación va a ser un número múltiplo de cinco calculado aproximadamente con lo que alguien intuye que puede tardar en prosperar la lesión.

 

Recetas de fisioterapia de cinco, diez, veinte sesiones… Con siguiente revisión para valorar los son comunes, mas, como en muchas cosas en la vida, cantidad no tiene por qué razón ir asociado a calidad, puesto que depende mucho del tiempo de tratamiento y del tratamiento concretamente efectuado, aparte de ser esencial las peculiaridades del fisioterapeuta.

 

Recetando sesiones de fisioterapia como rosquillas, a fin de que entonces estas sean de poco tiempo y sin entregar la ocasión a tratamientos personalizados puede ser una buena forma de percibir decenas y decenas de sesiones sin apreciar cambios significativos. Indudablemente este sistema no es el mejor para calcular cuántas sesiones van a ser precisas para recobrarse de una lesión.

Tiempos de sanación

Por buenísimo que sea el fisioterapeuta, hay lesiones que precisan un tiempo mínimo de tratamiento y restauración. Por poner un ejemplo, una fractura de un hueso precisa que aguardemos a que se genere la reparación y consolidación del hueso, algo que se toma su tiempo (aun múltiples meses en ciertos casos).

 

Otras lesiones, como rupturas de tendones, meniscos… Precisa un tiempo mínimo (meses) para poder reiniciar el ahínco, si bien a lo largo de todo el tiempo se puede trabajar con fisioterapia para ir minimizando las secuelas y acelerando dentro de lo posible la restauración.

 

En estos casos una buena valoración fisioterápica es fundamental para ir fijando los objetivos de cada etapa de restauración, y también ir trabajando para optimar los tiempos sin arriesgar más de lo preciso.

Trabajo Activo. En Fisioterapia, en ocasiones menos es más

Un buen fisioterapeuta invertirá mucho tiempo ciertas sesiones para valorar y reevaluar. Mas esto no es tiempo perdido de tratamiento, sino es lo que dirige y da sentido al tratamiento.

 

Con una buena valoración, el fisioterapeuta va a poder trabajar de forma más concreta sobre el inconveniente. Con la cooperación activa del paciente (debe implicarse) y teniendo tiempo para efectuar una sesión en condiciones (nada de prisas ni cinco minutos por paciente) puede hacer que en pocas sesiones se logren mejoras significativas.

 

Es fundamental asimismo la educación al paciente, y los “deberes para casa”; esto es, ejercicios y actividades que el fisioterapeuta señala al paciente a fin de que los realice en casa, para sostener las mejoras conseguidas en las sesiones de tratamiento, logrando que el paciente necesite menos sesiones, mas sean de más calidad.

 

Al final más que de charlar de número de sesiones he terminado hablando de calidad de exactamente las mismas, que es lo que verdaderamente va a influir en que la restauración sea mejor y se logre en menor tiempo.

 

¿y tu,has  alguna lesión deportiva? ¿Cuántas sesiones precisaste para recobrarte?

Gracias y hasta pronto

Anuncios

Autor: Istabba

Fisioterapeuta, osteópata y posturólogo. Clínica fisioterapia y osteopatía en Estepa. Sevilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s